¿Que es la intervencion cambiaria?

Este año, segun expertos, se repitara el complicado escenario del 2011 donde el tipo de cambio ha caido, y esto podría repetirse o, al menos, se reabrirá el debate acerca de la conveniencia de que el Banco Central intervenga el mercado cambiario.

La caída de más de $40 en el precio del dólar en lo que va del año encendió las alarmas entre los expertos. Pese a que desde septiembre del año pasado la profundización de la crisis europea había presionado al alza la divisa, este año el rally de los commodities, en particular del cobre, dio vuelta ese escenario. Se suma a ello un relativo mejor ambiente externo, basicamente por EEUU y China, y las expectativas de un gasto fiscal expansivo en un año de elecciones. Esta semana, el billete verde cerró en $479,15 y llegó a estar en su nivel más bajo en cinco meses.

En este contexto, el banco de inversión JP Morgan estima que «la intervención cambiaria volverá a ser debatida en 2012», y el experto en monedas del Standard Chartered Bank en Nueva York, Mike Moran, asegura que la divisa tocará los $450 en el segundo semestre.

La operación directa de la autoridad en el mercado cambiario spot, a través de la compra y venta de divisas, es una característica común en regímenes de flexibilidad intermedia, como el vigente en Chile hasta 1999. Sin embargo, aún en aquellos países de flotación libre- donde en teoría el tipo de cambio es determinado sólo por el mercado- se siguen produciendo intervenciones. La flotación limpia es una rareza, y la gran mayoría de los países que operan nominalmente bajo esquemas de flotación realizan algún grado de intervención en el mercadocambiario1

Lo que lleva a las intervenciones generalmente se relaciona con
minimizar los potenciales efectos perjudiciales de un tipo de cambio desalineado respecto a lo que se cree son sus fundamentales de largo plazo, o para evitar los costos asociados a excesivas fluctuaciones cambiarias de corto plazo.

El primer mecanismo es el llamado canal de portafolio. Al cambiar la oferta relativa de activos nacionales y extranjeros, el banco central provoca un ajuste de portafolio de los inversionistas, el cual puede provocar una variación en el tipo de cambio. Para que ello ocurra, ambos tipos de activos deben ser sustitutos imperfectos en un portafolio diversificado, con un
premio por riesgo relativo que depende de la aversión al riesgo, el riesgo cambiario y la posición neta de activos del país.

Este premio por riesgo representa el costo adicional de cobertura cambiaria, y así puede tener implicancias sobre el sector real de la economía. La intervención opera a través de este premio por riesgo, con un efecto indirecto sobre las tasas de interés y el valor esperado del tipo de cambio.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *