Como utilizar el Apalancamiento financiero para inversiones

Podemos comenzar el articulo definiendo un poco de que se trata el apalancamiento financiero. El apalancamiento financiero no es otra cosa que utilizar deuda tomada a través de préstamos para aumentar la cantidad de dinero que podemos destinar a una inversión.

Como podrá ver a simple vista, se trata de una acción que en caso de no saber utilizarla bien, puede traer un riesgo financiero, pero si se la utiliza con cuidado, puede depararnos grandes beneficios. Es una apuesta que debe hacerse sobre seguro, de tal manera de aprovechar al máximo los beneficios de esta operatoria.

En una operación apalancada (solicitud de credito mediante) el inversor tiene una mayor rentabilidad con respecto al capital que hemos invertido. Por caso, no es lo mismo invertir el capital propio, cuando el mismo es de 10.000 dólares, que cuando hemos tomado deuda y ese capital a invertir asciende a 50.000 dólares. En una fácil regla de tres simple, podemos decir que podemos ganar 5 veces mas si tomamos deuda para invertir. Entonces, cuanta más deuda se utilice, mayor será el apalancamiento financiero. Y mayores posibilidades de ganancias. La contra de esto es bastante simple, si perdemos, debemos afrontar el pago de la deuda junto con la pérdida financiera. Por eso mismo, y tal como comentamos, es importante ir sobre seguro, diversificar las inversiones que hagamos y reducir el riesgo.

Beneficios del Apalancamiento Financiero

La operatoria del apalancamiento financiero tiene una serie de beneficios en nuestras finanzas, que pasamos a detallar a continuación:

  • Aumenta la TIR de la operación. el apalancamiento hace que la rentabilidad financiera de nuestros fondos propios se dispare. Esto no significa necesariamente que ganemos más dinero, sino que hablamos de la TIR, Tasa Interna de Retorno, de un negocio. Esto es, dicho en idioma castellano, la rentabilidad neta de un negocio,  el porcentaje de ganancia.
  • El apalancamiento financiero puede ser una opción inteligente desde una estrategia financiero-fiscal. Esto es bastante simple de entender: si el apalancamiento lo aplica en una empresa, los intereses de la financiación tomada, ya sea de bancos como de creditos rapidos en la web (en este enlace más información), es desgravable de impuestos, por lo que la financiación puede sernos gratis en cierto punto, y nos baja el nivel de reparto de dividendos de la Sociedad hacia los accionistas, generando un beneficio fiscal que puede ser importante.
  • Al solicitar creditos para apalancar nuestros propios fondos a invertir, tomamos una visión de análisis de riesgo diferente. Esta demostrado que en los casos de inversiones apalancadas (en la mayoria de los casos, donde el inversor es lo suficientemente responsable como para entender la correcta operatoria), se realizan inversiones de menor riesgo o más conservadoras que si fueran fondos propios exclusivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *