Crisis con Impacto en LatinoAmerica

En Chile, el ministro de Finanzas, Felipe Larraín, ya alertó acerca de otra caída de la economía global y señaló que hay que tener preparado un plan de contingencia como el desarrollado por su gobierno.

A su vez, Reconoció que en su país la economía sufre una “desaceleración” y explicó: “No podemos seguir escondiéndonos. Latinoamérica es una región cada vez más abierta y tendríamos que estar preparados para enfrentarnos a una contracción de la economía mundial.”

Asimismo, Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID),  reconoció que la crisis de la Eurozona está teniendo un impacto negativo en Latinoamérica, aunque se mostró esperanzado en que este sea controlado.

“En la medida en que la recesión en Europa sea suave, el impacto sobre América Latina va a ser manejable”, declaró Moreno en París, donde participó en el cuarto Foro Económico Internacional sobre Latinoamérica y el Caribe, organizado por el BID, la OCDE y el gobierno francés.

Lo que pasa en la zona euro empieza a tener impacto sobre América Latina, para la que el BID en su último estudio auguraba un crecimiento económico del 3,7% este año.

Con la crisis, el cambio de gobierno en Francia y Merkel con un poder disminuido, la incertidumbre sobre el euro y los países de la Eurozona es cada vez mayor. Con la anticipada caída del Bankia en España y la probable salida de Grecia del euro luego de la dificultad en formar gobierno, la situación mundial se complica cada día un poco más.

Y si a eso se le suma la constante devaluación del real, el escenario no es mejor. Pese a todo, el presidente del BID insistió en que los gobiernos latinoamericanos deben continuar con las reformas y centrarse en la productividad, la educación y la tecnología, y seguir invirtiendo en infraestructuras.

Con la certeza de que las economías latinoamericanas ya apuestan por las reformas estructurales y por la integración para enfrentar la crisis económica de los países ricos, reunidos en París, los funcionarios sugirieron a los europeos inspirarse en las experiencias de América Latina para superar la crisis de fines de los ’80 y evitar la tentación del proteccionismo.

La cuestion es que  El euro caía el viernes pasado a mínimos de casi dos años frente al dólar, sacudido por temores de una posible salida griega de la zona euro y el riesgo de que otros países plagados de deuda podrían también abandonar el bloque.

Lo absurdo de la paradoja en que nos encontramos, somos el único país del mundo en que el dólar paralelo vale más que el euro. ¿Acaso es sostenible, o es un golpe encubierto a las instituciones oficiales por los medios de comunicación hegemónicos y los grandes conglomerados económicos?,

Pero pensemos por un momento, esta última semana, el dolar traspaso la barrera de los 6 pesos, superando el valor del euro.

Eso significa que el valor es irreal. Si en todo el mundo el euro vale más que el dólar, ¿cómo se puede explicar esto, que el dólar paralelo valga más que el euro? La respuesta es sencilla: la euforia provocada por los sectores vinculados al manejo cotidiano de la economía y a los grandes medios de comunicación que instalaron en la agenda cotidiana de millones de personas un mal inexistente.

Si habláramos de devaluación en beneficio de la economía en su conjunto estaríamos frente a una política de Estado, diseñada por quienes nos gobiernan y no por grupos empresariales individuales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *