Devaluacion de la moneda

moneda chilenaFrente a los acontecimientos actuales, es muy certero decir que las monedas latinoamericanas tienden a la devaluación. Esto se basa en hechos reales teniendo en cuenta que en varios países latinoamericanos hay una tendencia a la devaluación de sus monedas.

Algunos de esos países son: Brasil, Colombia, México, Chile y Perú, según el índice de tipos de cambio de algunas economías latinoamericanas que publica el Banco Central. A continuación todo lo que hay que saber acerca de la devaluación de la moneda.

Economías frágiles

En economías consideradas como frágiles como Brasil, Turquía, Indonesia e India, han estado devaluando sus monedas ante el recorte de estímulos monetarios que realiza Estados Unidos. Esto implica menos liquidez en dólares en el mundo y estas economías dependen de flujos del exterior para financiar sus grandes déficits externos.

En una situación similar se encuentra Chile, la diferencia fundamental es que estos países están haciendo algo, es decir, buscando alguna solución.

¿Por qué se devalúa la moneda?

La reducción en la disponibilidad de dólares a nivel global trae aparejado un ajuste en el precio de las monedas. Por ello la mayoría de países emergentes vieron desde mediados del año anterior un proceso de depreciación o devaluación en sus monedas.

En el caso de los países suramericanos también hay tensión por la situación de Argentina, que no ha podido repagar su deuda completamente, además de las elecciones en Brasil.

Alza del dólar

El dólar continúa su alza en Chile y llegó a los 601,3 pesos, su valor más alto. Esta cotización supera con creces las expectativas del Banco Central, que auguraba un cambio de 590 pesos por un dólar para los próximos dos meses.

El alza de la divisa estadounidense se debe a la desaceleración de la economía chilena, afectada por la baja en el precio del cobre, su principal producto de exportación y en la Tasa de Política Monetaria (TPM) del Banco Central de Chile.

Según las especulaciones de expertos, no sería una sorpresa que en los próximos meses el dólar alcance valores entre los 620 a 630 pesos. Las estimaciones de crecimiento del país son bajas, y hay que ver lo que pasará el 2015, pero Chile está generando un proceso de ajuste en su crecimiento luego de 4-5 años de un crecimiento extraordinario, por lo que es normal que se genere ese ajuste monetario.

El dólar podría alcanzar hasta los 624 pesos entre fin de año y el primer trimestre de 2015.

El principal riesgo es un alza del valor del dólar a fin de año, en caso que el crecimiento económico del país en los próximos meses sea menor al esperado, haciendo que “la Tasa de Política Monetaria (del Banco Central) baje de 3,0 por ciento, arrastrando al tipo de cambio a un valor de cierre sobre los 600 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *