EUR/USD Análisis Técnico 14 Enero 2013

El par EUR/USD se estrelló contra el nivel de resistencia de 1,33 el viernes debido a que continúa la tendencia al alza. Obviamente, hemos roto al alza y el panorama fundamental para este par de divisas ha cambiado completamente. Después de las observaciones formuladas por el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, el euro se verá súbitamente favorecido o por lo menos revaluado debido a que muchos de los participantes del mercado esperaban recortes de tipos de la Unión Europea.

Ahora que los recortes de tipos parecen estar fuera de cuestión, es muy posible que vayamos a empezar a ver el euro fortalecerse en general a largo plazo. De hecho, si nos fijamos en el gráfico desde una perspectiva a más largo plazo, el nivel de 1,35 es absolutamente crucial en lo que respecta a la dirección futura de este par. Actualmente, veo el nivel de 1,35 como la próxima parada para los compradores.

Sin embargo, algo mucho más importante está sucediendo en ese nivel. Debido a esto, estoy incluyendo dos gráficos en este artículo, ya que es muy importante.

Cabeza y hombros invertidos

Cuando nos fijamos en el gráfico a más largo plazo y, especialmente, en el semanal, podemos ver que el nivel de 1,35 sería el escote de una enorme cabeza y hombros invertidos. Al tomar las mediciones estándar de análisis técnico, si lográsemos cerrar por encima del nivel de 1,35 en un gráfico diario, es muy posible que esto pudiese ser el comienzo de otra etapa alcista. Sobre la base de las mediciones de esa cabeza y hombros invertidos, podríamos estar viendo un movimiento hasta llegar a 1,50 antes de que todo esté dicho y hecho. Sé que esto suena un poco radical en este momento, pero hay que recordar que desde hace varios años esta pareja era tan fácil de operar como comprar cada vez que caía. ¿Podríamos estar regresando a esos tipos de mercados? Si es así, la divisa pronto se volverá muy simple.

Dicho esto, creo que a corto plazo el euro es una compra en retrocesos, siempre y cuando no caigamos de nuevo por debajo del nivel de 1,32. Mientras eso no ocurra, voy a estar comprando los retrocesos cada vez que muestren soporte en los gráficos a corto plazo. Creo que con el tiempo vamos a romper y con ese movimiento vamos a empezar a ver una buena tendencia de varios años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *