PIB Chile 2015

banco central de chileLos Pronósticos del PIB Chile en 2015 continúan cayendo y ya se ubican en 2,6%y se ratifica a lo menos dos recortes de tasa a diciembre, de hecho anticipan que se mantendrá la tasa de interés en 3%.

En la actualidad hay un débil crecimiento de la economía chilena frente a los hechos reales, sin embargo, los expertos se han mostrado escépticos en sus proyecciones y esperan que el PIB se expanda en 2015 en torno o bajo 3%.

PIB Chile 2015

Si analizamos el IPC anotará una caída de 0,2% en enero, marcando el segundo mes en hilera con una variación negativa de los precios internos, ante la persistente caída que han mostrado los precios del petróleo a nivel internacional y las brechas de capacidad que ha generado la desaceleración.

Se espera que la inflación cierre el año en 2,7%, dos décimas menos que la estimación en la encuesta de diciembre y una décima menos en comparación a lo esperado por el instituto emisor en su último Informe de Política Monetaria (IPoM).

En lo que respecta a la tasa de interés, el Banco Central mantendrá la tasa de interés en 3%, pero estimaron que la reducirá a 2,5% en un horizonte de 11 meses.

Consumo

El débil desempeño del comercio minorista hizo que la Cámara Nacional de Comercio (CNC) redujera sus estimaciones entre 0,8% y 1,8% y espera que el PIB del sector termine negativo.

Tasa de desempleo

La tasa de desempleo subirá a 8%, hasta ahora, la desaceleración económica no se ha traducido en un alza en la tasa de desempleo.

Durante el año 2014, la tasa de desocupación se ha mantenido bajo el 7%. Sin embargo, los expertos sostienen que el leve impacto de la desaceleración en la tasa de desempleo se explicaría por un efecto de rezago. Así, para 2015 se estima que en los meses de invierno la cifra se podría ubicar entre 7,5% y 8%.

Expansión de China

El Banco Mundial proyecta que estas naciones se expandirán 4,8% en 2015, luego de haber crecido 4,4% en el ejercicio previo. El ritmo se aceleraría a 5,3% y 5,4% en 2016 y 2017, respectivamente.

Se estima que la expansión de China caerá por debajo de 7% en 2017 desde la tasa de 7,4% que habría anotado el año pasado. El descenso se explicaría por los esfuerzos de las autoridades locales por reequilibrar la economía desde la inversión hacia el consumo interno.

El sur de Asia, que incluye a India, crecería 6,1% este año luego de haber subido 5,5% en 2014. El PIB se incrementaría 6,6% y 6,8% en los siguientes ejercicios.

Más atrás quedaría la región de África subsahariana, que repuntaría desde 4,5% el año pasado a 5,1% en 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *