Sube el precio de las Bencinas

| 12 junio, 2013 | 0 Comentarios
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

bencinaLa Comisión Nacional de Energía, en el marco de sus funciones y atribuciones legales, desarrolló el Sistema de Información en Línea de Precios de Combustibles en Estaciones de Servicio. El Sistema permite al público en general acceder a una visualización georreferenciada, por regiones y comunas, de todas las estaciones de servicios que estén operando en el territorio nacional, con sus respectivos precios de venta de los combustibles que expendan al público y otra información relevante.

El Sistema de Información en Línea de Precios de los Combustibles en Estaciones de Servicio tiene cobertura nacional, pero su entrada en vigencia se efectuará de manera gradual, por regiones agrupadas en zonas geográficas, partiendo con la Región Metropolitana desde el 1° de marzo.

Sube el precio de las Bencinas:

Pese a que las gasolinas bajan en el mercado internacional, el aumento en el mercado nacional del valor del dólar impide que esa disminución se refleje en las estaciones de servicio.

Las bencinas subirán hasta $ 8,1 por litro este jueves 13 de junio, según el informe referencial de precios que semanalmente emite la Empresa Nacional de Petróleos (ENAP). La gasolina de 93 octanos subirá $ 5,8 por litro, mientras que la de 97 lo hará en $ 8,1. En tanto, el kerosene o parafina doméstica experimentará un alza de $ 7,1 por litro y el diesel en $ 8,3.

Por otra parte, en el mercado de la Costa del Golfo disminuyeron los precios de las gasolinas mientras que aumentaron los precios del diesel y kerosene.

El precio del diesel subió debido a una menor oferta de las refinerías estadounidenses, por una baja de 255.000 barriles diarios del procesamiento de petróleo crudo, y a volúmenes importantes de exportaciones a México y Chile. Como consecuencia de lo anterior, los inventarios de diesel cayeron en 1,1 millones de barriles, merma que contribuyó a revertir la anterior tendencia descendente del precio y a que éste cerrara el período de referencia al alza.

El precio del kerosene también repuntó por la menor oferta, a pesar de que no se ha registrado el aumento de la demanda por kerosene de aviación asociado a la temporada de veraneo en Estados Unidos.

¿Porqué sube el precio de la Bencina?

El alza en las bencinas se debe al tipo de cambio, es decir el aumento en el valor del dólar en el mercado nacional.

El mercado de los combustibles derivados del petróleo en Chile comprende las etapas de importación, refinación, almacenamiento, transporte y distribución minorista. Este mercado no está sujeto a regulación de precios en ninguna de sus etapas, es decir, existe libertad de precios desde la importación hasta la venta a los consumidores finales en estaciones de servicio u otros puntos de consumo.

Chile es un país importador neto de petróleo crudo. La Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, es la única entidad importadora y refinadora de crudo en el país. Los combustibles refinados por ENAP, así como aquellos que importa en forma complementaria, son comercializados con las diversas compañías distribuidoras mayoristas, algunas de las cuales también realizan importaciones directas de estos productos.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Tags: , , , , , ,

Categoría: Dolar, Noticias, Precios

Deja un comentario


Logo FinancialRed