Tipo de cambio Real

El tipo de cambio real de un país respecto de otro es el precio relativo de los bienes del país extranjero expresados en términos de bienes locales.

Las variaciones del tipo de cambio real pueden deberse a variaciones en el tipo de cambio nominal como a variaciones en los precios de los bienes extranjeros, o a variaciones el los precios de los bienes locales.

  • Apreciación real : los bienes chilenos de hacen relativamente mas caros, cae el precio de los bienes norteamericanos expresado en bienes chilenos. Cae el tipo de cambio real.
  • Depreciación real: los bienes chilenos se hacen relativamente mas baratos, sube el precio de los bienes norteamericanos expresado en bienes chilenos. Sube el tipo de cambio real.

Durante la convertibilidad, si bien el tipo de cambio nominal entre Argentina y Estados Unidos se mantuvo fijo en 1 $ / U$S. En la Argentina los precio subían a un ritmo menor que los precios de los bienes estadounidenses, entonces, el tipo de cambio real sufría una muy leve depreciación.

Obviamente que el valor absoluto del tipo de cambio real carece de importancia, ya que depende del año que se haya elegido como base para los índices de precios, pero no ocurre lo mismo con las variaciones del tipo de cambio real.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *